ago
14
2012

Sabes qué es el Wabi-sabi?

De momento, me imagino que algo oriental, seguro que habeis pensado. Cierto.

El wabi-sabi es un criterio estético y una forma de ver la vida, de origen japonés, basado en el gusto y el aprecio por la imperfeccion sobre todo reflejada en la naturaleza y en el caso de la decoración, en los elementos naturales.

 

 

Su filosofia radica en ver el lado hermoso de la decadencia de los elementos de la naturaleza, el proceso por el cual podemos observar en ellos, la vida que todavia respiran y como el paso del tiempo hace mella sobre ellos.

Las maderas que empiezan a resquebrajarse, la pintura que las puedan cubrir, sufriendo el proceso de descamado y craquelado.

Source: poetichome.com via Estudio on Pinterest

Flores a punto de marchitarse. La irregularidad e imperfección de los patrones generados por rocas aleatorias y no buscadas para que sean simétricas, ni provocando patrones geométricos.

Source: poetichome.com via Estudio on Pinterest

Paredes sin alisar, evocando una estructura natural bajo el revoco, que nunca podria ofrecer resultados finos si nosotros no enlucimos para allanar.

Grietas en las puertas, en las ventanas, provocando el recuerdo de una estructura que ha visto pasar el tiempo y que su imagen como la nuestra se preocupa por mostrar.

 


Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

Segun la wikipedia:

Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba “frío”, “flaco” o “marchitado”. Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.

Desde un punto de vista del diseño o ingenieríawabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a inevitables limitaciones en el diseño y construcción. Así, sabipodría ser interpretado como el aspecto de imperfecta fiabilidad o limitada mortalidad de cualquier objeto; de aquí la conexión etimológica con la palabra japonesa sabi, oxidarse.

Ambos conceptos, wabi y sabi, sugieren sentimientos de desconsuelo y soledad. Según la perspectiva budista Mahāyāna, estas son características positivas, al representar la liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla. La propia filosofía Mahayana, sin embargo, advierte de que la comprensión verdadera no puede alcanzarse mediante palabras o lenguajes, por lo que aceptar el wabi-sabi en términos no verbales sería el enfoque más adecuado.

Los conceptos de wabi y sabi son originariamente religiosos, pero su actual uso en japonés es bastante informal.

Los jardines Zen, los bonsais, los arreglos florales ikebana y la cerámica japonesa Hagi son ejemplos perfectos de la aplicación de este concepto en movimientos tradicionales orientales que todos conocemos.

Seguro que ahora estas mirando por toda tu casa, esas imperfecciones y arreglos que debias hacer y nunca tienes tiempo de acometer y los estas mirando de otra manera. Cuando alguien te diga: tienes eso o aquello roto, que no piensas arreglarlo? Ya sabes que solo tienes que decir, eso no está roto, expresa mi forma de ver la vida en la que aprecio el reflejo del paso del tiempo en las cosas que me rodean.

La naturaleza es arte en si misma y el arte no se arregla.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/45/d406071773/htdocs/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273