sep
5
2012

Restauración de una casa de ferrocarril

Esta fantástica restauración es obra del grupo Zecc Architects, a partir de una de esas clásicas construcciones de estación de ferrocarril, en la localidad de Santpoort-Noord (Holanda).

Este gran trabajo ha suscitado nuestro interés porque principalmente, han sabido representar una de las ideas que siempre hemos tenido en mente y que es mucho más de nuestra tierra, las “Casas de Peones Camineros”.

Quién no ha visto abandonada en cualquier recorrido de nuestra geografia, una de esas típicas casas de peones camineros, desterradas por ya no ser utiles para esta sociedad evolucionada.

Foto realizada por El_Castor en Panoramio

Es cierto, ya no son utiles para el cometido con el que fueron construidas, pero porque no miramos un poquito más dentro de ellas y vemos el potencial que se haya escondido, como ha hecho este grupo de arquitectos holandeses.

Realmente, cada vez que circulando por la carretera, vemos alguna de ellas, es como ver un perrito abandonado, con sus ojillos tristes, intentando captar nuestra atención sobre el potencial que subyace, sobre esa construcción sobria pero consistente de otros tiempos. Dios, que ya no se construye asi!

No podemos evitar que se nos encoja el corazón, pensando en las infinitas posibilidades que bajo años de abandono y vandalismo, todavia podemos percibir.

En fin, esa era una de las causas principales por las que me he decidido rápidamente a crear este post, por reivindicar, en cierta manera, la excelente construcción de las casas de peones camineros y las posibilidades de restauración tan magníficas que podrían tener, como el ejemplo que nos ocupa.

Y sin olvidarnos de él, que a veces me puede la lírica, comentaros que aunque la parte central ha respetado completamente la construcción original, las ampliaciones creadas a ambos lados contrastan por su carácter más moderno, de líneas duras y amplios ventanales.

En su interior, contrastan igualmente, las nuevas paredes en contraposición con las antiguas de ladrillo visto, cuyo carácter se ha decidido potenciar.

Un excelente trabajo de vigueria en la buhardilla, convierte este espacio en un lugar acogedor y que llama al recogimiento y el relax.

En definitiva, un trabajo de restauración y mantenimiento de arquitectura tradicional y civil, que bien podriamos aplicar en nuestras queridas casas de peones camineros.

Por cierto, no sabrás de alguna que se venda?

más fotos


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/45/d406071773/htdocs/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273