oct
25
2012

Efecto Droste

Hoy tenemos otra de efectos ópticos que se suelen utilizar en diseño para provocar una sensación de sorpresa e incredulidad en el espectador. Hoy, le toca el turno al EFECTO DROSTE.

Como pasa en la mayoría de los casos, lo más seguro es que lo hayáis visto un montón de veces pero desconocíais su nombre, ahora no hay disculpa.

El efecto DROSTE es un efecto óptico que se consigue con la repetición de una imagen de forma recursiva y exponencial, con lo que se consigue un efecto por el que la imagen se repite hasta el infinito.

Una imagen vale más que mil palabras y por eso, aquí teneís un ejemplo típico del efecto DROSTE:

Según la Wikipedia:

En heráldica este efecto se nombra con la expresión en francés mise en abîme (puesta en el abismo, puesta en infinito). Una imagen que exhibe el efecto Droste incluye dentro de ella una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente.

Existen 2 tipos diferenciados en este efectos:

- Los conexos, donde podemos diferenciar una continuidad entre la imagen y sus secuencias.

- Los inconexos, donde la imagen y sus secuencias se distribuyen sin seguir un patrón predeterminado, más bien lo hacen de forma aleatoria.

El origen del nombre de este efecto es además curioso, aunque no único, ya que el nombre de muchas cosas surgen por circunstancias parecidas. Realmente se empezó a utilizar a partir de que una empresa alimenticia holandesa con el nombre DROSTE, desarrollara los envases de uno de sus productos, un cacao en polvo, con imágenes que seguían este patrón.

Tenemos un sinfín de ejemplos que muestran su efectividad a la hora de crear un impacto gráfico. Estos son algunos de ellos:

 

Obviamente, si buscas en Google, podrás encontrar un sinfín de ejemplos más que de seguro te encantarán. Yo te intentado mostrar aquellos que tienen un uso práctico publicitario y/o gráfico.

A través de programas como Photoshop y otros editores gráficos, podrás incluso crear tus propias imágenes con efecto Droste, al fín y al cabo, es una secuencia que se repite de forma más o menos aleatoria, de una imagen original.

Por supuesto, y para terminar, no podría faltar en este artículo nuestro gran maestro de la perspectiva y la ilustración, Maurits Cornelis Escher, simplemente ESCHER para los amigos. Este gran artista del dibujo, nos dejó en su legado un sinfín de imágenes impactantes que si no las conoces, ya estas cometiendo un crimen (vete ya a buscar Escher en las imágenes de Google!) y, entre ellas, os muestro un ejemplo en el que utiliza el efecto DROSTE:

Espero que os haya gustado el artículo y que nos lo comentéis en el apartado de comentarios a continuación, nos alegra saber que os puede ser de utilidad o que por lo menos hoy, hemos contribuido a que todos sepamos una cosita más del mundo del diseño.

Pasad un buen día!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/45/d406071773/htdocs/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273