mar
4
2013

De turismo por las antiguas estaciones de tren

Sabéis que somos unos auténticos fanáticos de la reconversión de antiguos elementos en nuevas creaciones que les devuelvan el valor y esté, además se vea aumentado por la historia y el paso del tiempo que guardan.
El ejemplo de hoy viene de la mano de algo tan fantástico y evocador como las antiguas estaciones de tren, abandonadas durante tantos años en tramos que los ferrocarriles parecen no volver a transitar, descubren una nueva vida y vuelven a ofrecer todo su carisma y personalidad, reconvertidas en hoteles, albergues, casas rurales,…
Ya vimos otra vez un ejemplo en un anterior post de como una antigua estación de tren en Holanda, podía convertirse en un hogar moderno y con mucho sabor. Si no lo visteis, no te lo pierdas, visita el post “Restauración de una estación de ferrocarril”.

Bueno, pues hoy volvemos a nuestro país para recorrer toda su geografia y disfrutar del increible numero de ejemplos de recuperacion de estaciones de tren que tenemos y de las que puedes disfrutar.

1.- CASA RURAL EL APEADERO- Velilla de San Estebán, Soria

El Apeadero es una estación de tren del clausurado ferrocarril Valladolid-Ariza, que ha sido rehabilitada como casa de turismo rural de alquiler completo. Se encuentra en las inmediaciones de la pequeña localidad de Velilla de San Esteban (Soria), en un entorno que guarda todas las esencias del mundo rural y los paisajes de la celtiberia.

casa rural el apeadero-Soria1

casa rural el apeadero-Soria2

 

Siempre interesante, el apartado de historia donde describen el origen del trayecto y la estación y como lo encontraron y lo rehabilitaron para devolver la vida a esta típica construcción civil para un uso más lúdico.

2.- LA ESTACION DE RABANERA- Rabanera del Pinar, Burgos

Un interesante ejemplo de una estación de los años 20 de la antigua linea Santander- Mediterráneo en la que se han restaurado y acondicionado todos los elementos y construcciones del complejo tales como los almacenes, los baños (que en muchas ocasiones, eran edificios anexos e incluso independientes como el caso), el apeadero e incluso el viejo deposito de agua para las máquinas de vapor… Una maravilla

La estacion de Rabanera- Burgos1

Lo baños se convierten en un apartamento de lo más acogedor!

 

La estacion de Rabanera- Burgos2

El apeadero se convierte en una perfecta barbacoa-merendero

La estacion de Rabanera- Burgos3

Y el impresionante depósito:

La estacion de Rabanera- Burgos4

 

3.- LA ESTACION DE RIO LOBOS- Hontoria del Pinar, Burgos

En este caso, se trata de un proyecto de albergue y casa rural tras la reconstrucción de la estación y el edificio de los servicios para pasajeros, respectivamente.

Abandonada desde los años 80, esto devuelve a su actividad a estas magníficas construcciones.

La estacion de Rio Lobos- Burgos1

La estacion de Rio Lobos- Burgos1

La estacion de Rio Lobos- Burgos2

La estacion de Rio Lobos- Burgos3

 

4.- COMPLEJO TURISTICO DE LA ESTACION DE PIZARRITA- El Campillo de La Jara- Toledo

Aquí han dado un paso más en la reutilización de las infraestructuras ferroviarias en desuso y se han adaptado hasta los propios vagones de tren, los llamados coches cama para el alojamiento de huéspedes y el coche restaurante mantiene su uso original ahora al servicio de huéspedes y visitantes.

Estacion de pizarrita1

Estacion de pizarrita2

Estacion de pizarrita3

Estacion de pizarrita4

Estacion de pizarrita5

Estacion de pizarrita6

Estacion de pizarrita7

 

5.-HOTEL L’ESTACIÓ- Bocairent, Valencia

Rehabilitación total de esta maravillosa estación de la antigua ruta de vía estrecha del trayecto Alcoy-Valencia, que ha sido convertida en un precioso hotelito con mucho encanto.

L'estacio1

L'estacio2

L'estacio3

 

Espero que os haya gustado la selección, hemos visto diferentes usos, reconstrucciones, reutilizaciones y decoraciones que le dan una personalidad única y especial a estas construcciones típicas de nuestro paisaje y que con muy buen criterio se han recuperado para que podamos seguir disfrutándolas durante mucho tiempo, sirviéndonos sus historias de amenas reuniones junto a la lumbre.

En nuestro país, tenemos estos ejemplos y un montón más de rehabilitación de estaciones de tren en alojamientos, si quieres ver más te sugiero que visites la siguiente página.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/45/d406071773/htdocs/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273