abr
24
2013

Construcción de una pérgola orgánica

Este fin de semana hemos tenido la increíble oportunidad de participar en el taller teórico-practico de construcción de una pérgola orgánica.  Así mismo, ya incentiva nuestras expectativas y por eso nos unimos al taller para participar y conocer todo su desarrollo, pero una vez metidos en harina, nos hemos dado cuenta de lo importante de estas iniciativas en todas sus vertientes.

tallercañas1

 

El taller es un proyecto de Mas el Planet, organizado por Arrsa! en colaboración con Soc de Poble y el Rentonar e impartido por Econstrucció.

La experiencia fue inmejorable en todos los sentidos, desde el sentido de compartir y colaborar que se hizo tácito desde el primer momento en el que inició el taller y que manaba de todos sus participantes, hasta la ilusión por crear algo con tus propias manos, utilizando todas las herramientas y materias primas que nos ofrece el entorno, siendo una construcción sostenible e increíblemente bella.

Sabéis que somos unos fans declarados de la ecoconstruccion, pero esta realmente ha sido la primera experiencia de este calibre en la que participamos y la recomendamos vehementemente. Empezando por la importancia de reunirse con mas personas que comparten tus mismas inquietudes (excelentes en este caso, un bravo por un grupo tan divertido y tan animoso!), fuera de las pantallas del ordenador, la capacidad de colaboración que genera un proyecto de tal calibre, la posibilidad de aprender técnicas y trucos relacionados con la recolección de la materia prima (la caña) y demás pasos, como la limpieza de la caña, desarrollo de las piezas estructurales (no olvidaremos nunca el nudo parral! XD) y su posterior ubicación y montaje y como no, un grupo organizativo y docente genial que nos hizo todo muy ameno, sin olvidar que todo esto radica en una cultura de construcción sostenible y ecofriendly, vital hoy por hoy si queremos que esta bola que habitamos y que nos maravilla con sus increíbles azules y verdes, no se convierta en una seca masa gris.

Bueno, sin más rollo, y animándoos a que participéis en experiencias similares, pasamos a ver unas fotos que describen el proceso que se siguió en el “Taller de Construcción de la Pérgola Orgánica con cañas”.

Obviamente, comenzamos con la recolección de la caña, la cual debe ser, si es posible, recolectada en los meses de Enero, Febrero siempre con la luna en cuarto menguante. Ya sabéis que en todas estas materias de recolección, la luna ejerce un papel vital para que todo funcione correctamente.

tallercañas2

 

Aparte de que el entorno es maravilloso y nos ofrecía una oportunidad única para disfrutar de esta primavera adelantada que el tiempo nos ha brindado, también teníamos invitados de la zona que observaban nuestro trabajo atentamente.

tallercañas3

 

Nos llevamos la caña al Mas (un “mas” es el vocablo que se utiliza para las casas tradicionales de la Comunidad Valenciana que podemos traducir como Masía)

tallercañas4

Ya en el Mas, seleccionamos las cañas para tener las mejores para cada apartado bien localizadas (sobre unas 1500 cañas!)

tallercañas5

 

Y a limpiarlas!

tallercañas6

El momento del almuerzo es vital!

tallercañas7

 

Volvemos al tajo, se crean las estructuras que nos ayudaran en la tarea de crear los arcos de caña que son la estructura fundamental de la pérgola.

tallercañas8

 

Un hurra! por esos cocineros que nos ayudaron a mantener los ánimos muy altos!

tallercañas9

 

Por cierto, si os fijáis en la foto anterior, el suelo es otro taller anterior (al que no pudimos asistir :() hecho a partir de una solera orgánica con cáñamo.

La estructura tubular del conjunto de cañas unidas serán las que darán la integridad a la estructura en su posterior disposición  siempre manteniendo el carácter flexible de la caña. El profesor da las pautas para que todo quede perfecto. Nos quedó clarísimo, gracias Marc y Lluis!

tallercañas10

 

tallercañas11

 

Nuestro amigo el nudo parral!

tallercañas12

 

Reunión de pastores XD… Ya casi hemos terminado con todas las cañas!

tallercañas13

 

Qué queden bien prietas!

tallercañas14

 

Los primeros arcos ya están listos, un gran trabajo, pero seguimos ;) Serán cinco, animo!

tallercañas15

Ya vamos terminando

tallercañas16

 

Producción en cadena

tallercañas17

 

Hemos terminado las estructuras, celebremoslo! Ahora toca montar

tallercañas18

 

Es un trabajo arduo y también muy delicado, pero la estructura se ve imponente!

 

01

 

Al final, el trabajo se alargó más de lo planeado, pero el resultado es increíble y su visión entre las penumbras de la noche es, si cabe, más espectacular.

04

 

Más adelante, se ira completando y os seguiros mostrando su avance.

Espero que os haya gustado y os animéis a colaborar en experiencias similares, os lo aconsejo totalmente.

Si estas interesados en las experiencias del planet, también podéis seguirlos y nosotros por nuestra parte, también os mantendremos informados por si os puede interesar. Preguntarme y os informaré con todo.

Por cierto, el siguiente será la realización de un váter seco de compost, los días 3, 4 y 5 de Mayo.

vater seco

 

Por nuestra parte, gracias por la experiencia, ha sido inolvidable  todos habéis sido encantadores: maestros, organizadores y compañeros, y por nuestra parte, volveremos a repetir.

Si os ha gustado, compartidlo, será genial que está cultura se extienda y que se sumen cada vez más personas. Juntos podemos crear un mundo mejor :D


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/45/d406071773/htdocs/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273